CONTENIDOS

Módulo I.   EL RETO DE LA EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE ENTIDADES EDUCATIVAS.

ANTECEDENTES
  • El Contexto Peruano
  • Experiencias Latinoamericanas y Mejores Practicas
  • La Ley Nº 28740 – El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE.
 GESTIÓN DE CALIDAD
  • Definición y conceptos de la Gestión de Calidad
  • La calidad en educación
  • Los sistemas de calidad para las instituciones educativas
  • Funcionamiento de un Sistema de Gestión de Calidad
  • Modelos de sistemas de calidad
  • Documentación de los sistemas de calidad
  • Desarrollo y aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad
  • Evaluación y Certificación paso a paso
  • Aplicaciones
PROCESO DE AUTOEVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA
  • Decisión institucional y conformación del Equipo responsable.
  • Planificación del proceso de autoevaluación
  • Desarrollo del proceso de autoevaluación.
  • Procesamiento y análisis de la información. Ejemplos.
  • Elaboración del informe de autoevaluación. Ejemplos.
  • Diseño del Plan de Mejora. Ejemplos.
  • Evaluación del Proceso.
  • Prospectiva educativa, evaluación externa y elaboración del informe final.
  • Modelos de aseguramiento de la calidad educativa.
  • Taller de aseguramiento de la calidad educativa.
     

Módulo II.  AUTOEVALUACIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE ACUERDO A LOS ESTÀNDARES DEL MODELO DEL SINEACE.

MODELO DE AUTOEVALUACIÓN.
  • Principios, factores y criterios.
  • Conceptos estadísticos de la Autoevaluación
  • Instrumentos para recopilar la información.
  • Presentación de buenas prácticas de autoevaluación.

MODELO DEL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÒN-SINEACE
  • Mapa del Proceso
  • Matriz general del Modelo de Evaluación y Acreditación
  • Modelo de Calidad SINEACE.
  • Dimensiones y estándares de evaluación
  • Estándares de calidad para la carrera profesional de Educación
  • Estándares y Criterios de Evaluación y Acreditación de las Instituciones Superiores de Formación Docente
  • Matriz de indicadores y la mejora continúa
  • Ponderación de factores de autoevaluación
  • Estrategias de mejoras del proceso
  • Taller de interface modelo SINEACE y plan de mejora de calidad educativa.

Módulo III.  MONITOREO DE LA CALIDAD EDUCATIVA.

GESTIÓN POR INDICADORES
  • El Plan de Mejoramiento: Una estrategia para transformar a las Instituciones Educativas
  • Componentes de una política de mejoramiento.
  • Taller: Las prácticas de planificación en las Instituciones Educativas.
  • Lineamientos para la formulación del Plan de Mejoramiento.
  • Taller de aplicaciones
  • Diseño de Indicadores de Gestión
  • La Institución Educativa vista como una empresa
  • Planeación estratégica y táctica
  • Identificación de los componentes de un plan de mejoramiento
  • Conceptualización sobre indicadores de gestión
  • Tipos de indicadores
  • Técnica de construcción bajo una perspectiva educativa
  • Aplicación
GERENCIA DE PROCESOS
  • Análisis de los Procesos
  • Categorías de Procesos para instituciones educativas
  • Variables del Proceso, Variables del servicio educativo
  • Dimensiones de la Calidad en Instituciones Educativas
  • Determinación de los Procesos educativos
  • Indicadores básicos de eficacia, eficiencia y productividad
  • Control de los Procesos
  • Control estadístico de procesos
  • Causas de variación en los procesos
  • Evaluación de los Procesos
  • Capacidad de los procesos
  • Control vs. Capacidad
  • Monitoreo y reportes de avance
  • Aplicaciones informáticas para el monitoreo de la calidad educativa, sensibilización y seguimiento.
  • Taller de sistematización, validación y reporte de autoevaluación.