ANTECEDENTES
- El Contexto Peruano
- Experiencias Latinoamericanas y Mejores Practicas
- La Ley Nº 28740 – El Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa – SINEACE.
- Definición y conceptos de la Gestión de Calidad
- La calidad en educación
- Los sistemas de calidad para las instituciones educativas
- Funcionamiento de un Sistema de Gestión de Calidad
- Modelos de sistemas de calidad
- Documentación de los sistemas de calidad
- Desarrollo y aplicación de un Sistema de Gestión de Calidad
- Evaluación y Certificación paso a paso
- Aplicaciones
- Decisión institucional y conformación del Equipo responsable.
- Planificación del proceso de autoevaluación
- Desarrollo del proceso de autoevaluación.
- Procesamiento y análisis de la información. Ejemplos.
- Elaboración del informe de autoevaluación. Ejemplos.
- Diseño del Plan de Mejora. Ejemplos.
- Evaluación del Proceso.
- Prospectiva educativa, evaluación externa y elaboración del informe final.
- Modelos de aseguramiento de la calidad educativa.
- Taller de aseguramiento de la calidad educativa.
Módulo II. AUTOEVALUACIÓN DE INSTITUCIONES Y PROGRAMAS EDUCATIVOS DE ACUERDO A LOS ESTÀNDARES DEL MODELO DEL SINEACE.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN.
- Principios, factores y criterios.
- Conceptos estadísticos de la Autoevaluación
- Instrumentos para recopilar la información.
- Presentación de buenas prácticas de autoevaluación.
MODELO DEL SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÒN-SINEACE
- Mapa del Proceso
- Matriz general del Modelo de Evaluación y Acreditación
- Modelo de Calidad SINEACE.
- Dimensiones y estándares de evaluación
- Estándares de calidad para la carrera profesional de Educación
- Estándares y Criterios de Evaluación y Acreditación de las Instituciones Superiores de Formación Docente
- Matriz de indicadores y la mejora continúa
- Ponderación de factores de autoevaluación
- Estrategias de mejoras del proceso
- Taller de interface modelo SINEACE y plan de mejora de calidad educativa.
Módulo III. MONITOREO DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
GESTIÓN POR INDICADORES
- El Plan de Mejoramiento: Una estrategia para transformar a las Instituciones Educativas
- Componentes de una política de mejoramiento.
- Taller: Las prácticas de planificación en las Instituciones Educativas.
- Lineamientos para la formulación del Plan de Mejoramiento.
- Taller de aplicaciones
- Diseño de Indicadores de Gestión
- La Institución Educativa vista como una empresa
- Planeación estratégica y táctica
- Identificación de los componentes de un plan de mejoramiento
- Conceptualización sobre indicadores de gestión
- Tipos de indicadores
- Técnica de construcción bajo una perspectiva educativa
- Aplicación
- Análisis de los Procesos
- Categorías de Procesos para instituciones educativas
- Variables del Proceso, Variables del servicio educativo
- Dimensiones de la Calidad en Instituciones Educativas
- Determinación de los Procesos educativos
- Indicadores básicos de eficacia, eficiencia y productividad
- Control de los Procesos
- Control estadístico de procesos
- Causas de variación en los procesos
- Evaluación de los Procesos
- Capacidad de los procesos
- Control vs. Capacidad
- Monitoreo y reportes de avance
- Aplicaciones informáticas para el monitoreo de la calidad educativa, sensibilización y seguimiento.
- Taller de sistematización, validación y reporte de autoevaluación.